Generador de imágenes multiángulo para aerosoles (maia) es una misión colaborativa entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana Agenzia Spaziale Italiana (ASI). La misión investigará cómo la contaminación por partículas en el aire afecta la salud humana. MAIA marca la primera vez que epidemiólogos y especialistas en salud pública participan en el desarrollo de una misión satelital de la NASA con el objetivo de mejorar la salud de la sociedad.
Previo a la conclusión de 2024, se lanzará el observatorio MAIA. La composición consiste en un instrumento científico desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y un satélite ASI llamado PLATiNO-2. La misión analizará los datos recopilados de los sensores terrestres, el observatorio y los modelos atmosféricos. Se realizará una comparación entre los resultados y los datos sobre nacimientos, hospitalizaciones y muertes humanas. A través de esto, arrojará luz sobre los posibles efectos en la salud de los contaminantes sólidos y líquidos en el aire que respiramos.
Los aerosoles, que son partículas en el aire, se han relacionado con varios problemas de salud. Esto incluye cáncer de pulmón y afecciones respiratorias como ataques cardíacos, asma y accidentes cerebrovasculares. Además, existen resultados reproductivos y perinatales desfavorables, en particular el parto prematuro y el bajo peso al nacer. La toxicidad de varias mezclas de partículas no ha sido bien reconocida, según David Diner, quien trabaja como investigador principal de MAIA. Por lo tanto, esta misión nos ayudará a comprender cómo la contaminación por partículas en el aire representa un riesgo para nuestra salud.
Una cámara espectropolarimétrica apuntable constituye la herramienta científica del observatorio. El espectro electromagnético permite capturar imágenes digitales desde varios ángulos. Esto incluye regiones de infrarrojo cercano, visible, ultravioleta e infrarrojo de onda corta. Al estudiar los patrones y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire, el equipo científico de MAIA obtendrá una mejor comprensión. Esto se hará mediante el uso de estos datos para analizar el tamaño y la distribución geográfica de las partículas en el aire. Además, analizarán la composición y abundancia de las partículas en el aire.
En la larga historia de colaboración entre la NASA y ASI, MAIA representa el pináculo de lo que las organizaciones de la NASA y ASI tienen para ofrecer. Esto se relaciona con la comprensión, la competencia y la tecnología de observación de la Tierra. Francesco Longo, jefe de la División de Operaciones y Observación de la Tierra de ASI, destacó que la ciencia de esta misión combinada ayudará a las personas durante mucho tiempo.
El acuerdo, que se firmó en enero de 2023, continuó décadas de cooperación entre ASI y la NASA. Esto incluye el lanzamiento de la misión Cassini en 1997 a Saturno. El Light Italian CubeSat for Imaging Asteroids, o LICIACube, de ASI, fue un componente crítico de la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA en 2022. Fue transportado como carga adicional a bordo de la nave espacial Orion para la misión Artemis I.